El propósito central de este curso es tener una experiencia directa con ciertos fenómenos físicos que le permitan al estudiante desarrollar habilidades básicas para el trabajo en física experimental y mejorar su comprensión de dichos fenómenos. Estas habilidades incluyen:

  • La capacidad de diseñar, planear y construir experimentos, hacer cálculos de estimación y de explicar los casos en los cuales los resultados no son acordes con la teoría
  • El manejo básico de instrumentos científicos:
    • Usar y calibrar instrumentos
    • Usar de programas de Labview entre otros
    • Resolver problemas técnicos de los montajes
  • La adecuada toma de datos
  • La capacidad de analizar datos y sus errores:
    • Incertidumbres, errores sistemáticos, ajustes, gaussianas, error estándar, etc…
    • Uso de programas de análisis de datos como Matlab, Python, R, Root, Origin, Mathematica
  • El desarrollo de disciplina, ética científica, capacidad de trabajar independientemente y responsabilidad en el trabajo experimental
  • Habilidades de comunicación científica:
    • Cuaderno de laboratorio
    • Elaboración de propuestas y artículos científicos para presentar los informes y el documento del proyecto final
    • Trabajo grupal
    • Comunicación a través de posters y/o presentaciones

El curso pretende generar un ambiente investigativo el cual consiste en la interacción y colaboración, por lo que el trabajo se realizará en grupos de 2 o 3 estudiantes. Durante el semestre se realizarán una serie de experimentos con una duración de una a dos sesiones de laboratorio. Los estudiantes solo tendrán acceso a los equipos de laboratorio durante las horas designadas para este curso, por lo que es importante el aprovechar el tiempo adecuadamente y planear.

Adicionalmente, se realizará un proyecto de semestre. Este proyecto se realizará con alguno de los grupos de investigación del Departamento de Física en conjunto con un profesor tutor. Generalmente, este proyecto es propuesto por los profesores de cada uno de los laboratorios y los estudiantes elegirán uno de acuerdo a sus intereses. Dado que estos proyectos son avanzados, requerirán de una mayor dedicación y horas de trabajo, que serán acordadas con el profesor tutor. Se espera que este proyecto dure aproximadamente 11 semanas.