El Laboratorio de Ondas y Fluidos es un complemento para el curso teórico de Ondas y Fluidos. Al igual que los cursos previos de Laboratorio de Física 1, Física 2 y el curso de Física Moderna, este curso tiene básicamente dos objetivos: desarrollar habilidades experimentales y una mejor comprensión de la física, en particular de las oscilaciones y las ondas. El curso tiene un enfoque experimental y está dividido en 13 prácticas, las cuales están sincronizadas con los temas del curso teórico. Aunque este número de prácticas no representa la totalidad de los temas del curso teórico, es suficiente para estudiar los fenómenos más importantes. Los temas restantes suelen verificarse con algunos experimentos demostrativos realizados durante las clases magistrales. El curso está organizado del siguiente modo: los primeros cinco experimentos tratan sobre oscilaciones mecánicas, eléctricas y sus fenómenos de resonancia, las tres siguientes sobre oscilaciones mecánicas en sistemas continuos; continua con dos experimentos sobre ondas electromagnéticas donde es válida la óptica clásica y finalmente termina con tres experimentos sencillos para estudiar la mecánica básica de los fluidos, tanto estáticos como en movimiento.
Cada práctica está orientada por una guía organizada en seis secciones: objetivos, teoría, equipo, precauciones, procedimiento y análisis. Cada sección debe ser leída por el estudiante antes de comenzar cada práctica en el laboratorio. Si bien toda la guía es importante, se recomienda al estudiante revisar en detalle la sección de teoría para entender los principios físicos de cada experimento, también prestar atención a la información dada en la clase magistral y si es necesario discutir con el profesor acerca de los experimentos. Estar atento a la sección de precauciones porque es muy importante para evitar accidentes, y además conservar la vida útil de los equipos. Por último procure seguir paso a paso las indicaciones de la sección del procedimiento para garantizar un buen proceso de medición, además no olvide desarrollar todas las indicaciones en la sección de análisis y responder las preguntas de comprensión que allí se formulan. Recuerde que un buen experimentador no es aquel que llega al laboratorio mide y se va rápidamente, el laboratorio es un espacio para fomentar el trabajo en equipo, la discusión, el análisis e incluso la duda sobre lo que se midió. También es una oportunidad para equivocarse y en ocasiones volver a empezar, aprender de los errores, y a veces cuantificarlos cuando no es posible repetir el experimento.
A medida que avance en este curso sentirá que lo más satisfactorio, además de alcanzar los objetivos propuestos en cada experimento, es comprender un poco más de la física del mundo que nos rodea.