Objetivos
  • Estudiar y comprender la idea fundamental del bombeo óptico.
  • Evidenciar la fenómenos atómicos como: absorción de fotones resonantes, niveles de energía de espín nuclear, efecto Zeeman y oscilaciones de Rabi.
  • Utilizar principios de óptica y electromagnetismo en el montaje experimental para demostrar fenómenos cuánticos.

El fenómeno conocido como bombeo óptico es una técnica en la cual se utiliza luz polarizada con el fin poblar un determinado nivel de energía en un material. La técnica se usa con el fin de polarizar un gas para posteriormente realizar espectroscopia o algún proceso relacionado con resonancia magnética, como la obtención de imágenes de carácter médico. Para entender el bombeo óptico, es necesario estudiar la estructura de niveles energéticos atómicos de la sustancia con la que se trabajará, en este caso Rubidio.

    El montaje experimental consta principalmente de la unidad óptica, la unidad de control, el generador de radiofrecuencias y el osciloscopio. Con cada uno de estos elementos, se podrá observar el fenómeno de bombeo óptico y se logrará estudiar el efecto Zeeman. Adicionalmente las oscilaciones de Rabi de observarán a medida que el campo magnético se encienda y apague de forma controlada.