Este curso tiene el objetivo de enseñar el rigor y la honestidad esenciales a la labor experimental; también tiene el objetivo de fortalecer la conexión entre teoría y práctica ayudando a la comprensión de los temas estudiados en el curso Física 2; y además quiere informar sobre el funcionamiento de algunos instrumentos de medición y ejercitar el uso de herramientas de análisis de datos.

El curso se divide en dos grandes temas: termodinámica y electromagnetismo. Algunos de los fenómenos térmicos estudia-dos son los cambios de fase del agua, la dilatación térmica, el calor específico de diferentes sustancias, y la equivalencia entre trabajo mecánico y calor. En el mundo del electromagnetismo estudiamos las líneas de campo y equipotenciales, el comportamiento de condensadores, la ley de Ohm, la ley de Lorentz y el campo magnético terrestre.

Antes de cada experimento es necesario leer toda la guía, hacer un resumen del procedimiento experimental a seguir, resumir los aspectos esenciales de los elementos teóricos listados al inicio de la sección Teoría, y responder las preguntas de esa misma sección. Las guías contienen las instrucciones necesarias para tomar y analizar los datos, con algunas omisiones en las que se espera que el estudiante decida el camino a seguir.

Al analizar los datos de nuestros experimentos queremos presentarlos con claridad en gráficas y analizarlos de forma rigurosa a través de regresiones de diferente tipo. Se espera que en este curso ganemos agilidad en el uso de nuestra calculadora para procesar datos.

Al tomar datos es de gran importancia saber reconocer fuentes de error, tenerlas en cuenta y saber manipularlas cuando se hacen cálculos: una respuesta experimental es inútil a menos que lleve una indicación de su incertidumbre. En cada experimento debemos preguntarnos con qué precisión se conoce lo que se ha medido o calculado. Estas incertidumbres dependen del instrumento de medición, del método experimental y de las idealizaciones hechas.

Los objetivos de nuestros laboratorios son modestos y las conclusiones deben serlo también. Las conclusiones deben ser coherentes con los objetivos planteados y estar argumentadas con los resultados cuantitativos u observaciones hechas durante el experimento. No concluir de más, pero tampoco concluir de menos, y no temer concluir cosas simples, que al haber sido vistas de primera mano tienen una gran importancia para nosotros.