En este experimento determinamos el calor específico de diferentes sustancias sólidas observando el efecto en temperatura que tiene la transferencia de calor entre ellas y un cuerpo térmico de referencia. El cuerpo térmico de referencia está compuesto de un calorímetro y agua en su interior. Ponemos al sistema calorímetro-agua en contacto con la sustancia en estudio, y las mediciones de temperatura y masa nos permiten determinar el calor específico de la sustancia.

En nuestros experimentos de calorimetría vamos a usar agua como sustancia térmica de referencia; esto significa que la caloría va a ser nuestra unidad de calor, y cal/ g◦ C la unidad para calores específicos. Más adelante en el curso determinamos el equivalente mecánico del calor, y más adelante aún su equivalente eléctrico; después de ello tendremos argumentos experimentales suficientes para aceptar al calor como otra de las manifestaciones de la energía.

Además de determinar los calores específicos también queremos poner a prueba la ley de Dulong-Petit la cual afirma que el calor específico de diferentes sólidos cuando se calculan por mol no se encuentran muy lejanos a 3 R , donde R= 1.987 cal/ mol◦C es la constante de los gases.

Calor especifico de los solidos ley dulong petite