En este experimento tomamos una muestra de aire con temperatura controlada para determinar el comportamiento de su presión cuando su volumen permanece constante, y el del volumen cuando la presión se mantiene fija.

La muestra de aire a estudiar está contenida en un matraz y en un segmento de manguera; el agua sirve el doble propósito de aprisionar la muestra de aire y de servir como testigo de la presión manométrica de la misma.

Llamamos “nivel 1” al nivel que está en contacto con la muestra de aire, y “nivel 2” al que está en contacto con el aire del laboratorio. En el experimento regulamos la temperatura de la muestra de aire modificando la temperatura de un reservorio térmico que rodea al matraz que lo contiene.

Para controlar la presión se mueve el extremo libre de la manguera hasta que los dos niveles de agua se igualan, el nivel 1 indica el aumento de volumen del gas. Para controlar el volumen se mueve el extremo libre hasta que el nivel 1 regresa a su posición inicial; la diferencia de los dos niveles señala la presión manométrica del aire.