Para realizar esta práctica, es necesario el uso del espectrógrafo ESPARTACO, ubicado en el observatorio astronómico de la Universidad de los Andes. El objetivo de esta práctica es familizarizar al estudiante con un espectrógrafo de alta resolución y observar la diferencia entre los espectros de Hidrógeno y Deuterio. Para observar esta diferencia, se medirá la longitud de onda de H-alpha y D-alpha junto con la estructura fina de ambas líneas espectrales.

Para lograr realizar estas mediciones, primero debe realizarse una calibración con Neón y evidenciar la resolución del instrumento observando Mercurio y Sodio. Con las mediciones obtenidas se podrá realizar un análisis cuantitativo entre las principales diferencias entre Hidrógeno y Deuterio, considerando las ventajas del instrumento utilizado frente a mediciones realizadas con cámara o rejilla de difracción y regla.