Objetivos
  • Medir el momento magnético de un sistema utilizando diferentes métodos dinámicos.
  • Entender el fenómeno de resonancia magnética nuclear.
  • Evidenciar el fenómeno de precesión del vector de momento angular debido a un torque causado por un campo magnético.
  • Calcular la fuerza experimentada en un dipolo magnético debido a un campo magnético no uniforme.

El momento magnético de un imán es un vector que caracteriza de forma general las propiedades magnéticas de este, su dirección será siempre desde el polo sur al polo norte y el valor de su magnitud se relaciona con la intensidad del campo magnético producido por el imán. En consecuencia, el imán produce un campo magnético e interacciona con campos magnéticos externos.

El montaje cuenta con una unidad principal que cuenta con un arreglo de bobinas y en donde se ubicará la bola de resina y la torre de plástico con un resorte en su interior. Adicional a esta unidad, se encuentra la unidad de control, responsable de controlar el bombeo de aire a la unidad principal y con la cual podemos controlar el campo magnético producido por las bobinas.

Por último, se cuenta con un estroboscopio externo el cual reemplazará el estroboscopio incorporado en la unidad principal. Con estos elementos, se podrá ver la interacción del momento magnético, momento angular y campo magnético descrita por la mecánica clásica y el electromagnetismo.