Objetivos
  • Familiarizar al estudiante con el concepto de radioactividad, los tipos de radiación y los métodos para medirla.
  • Caracterizar la radioactividad como un proceso aleatorio temporalmente.
  • Determinar cómo cambia la intensidad de la radiación emitida por una sustancia radioactiva en función de la distancia.
  • Evaluar la interacción entre los diferentes tipos de radiación y un campo magnético estático.
  • Caracterizar diferentes materiales en términos de la atenuación que proporcionan frente a radiación debido a una sustancia radioactiva.

En 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de Uranio podían oscurecer papel fotográfico, indicando que cierta radiación se emitía de forma natural de este elemento. La investigación atrajo el interés de Maria Sklodowska-Curie y su esposo Pierre Curie, los cuales acuñaron el término radioactividad y determinaron que este fenómeno era independiente de la presión y temperatura a la cual se sometía el elemento.

Tiempo después, se descubrió que la energía irradiada en estos procesos radioactivos eran aproximadamente 6 órdenes de magnitud mayores a las energías en reacciones químicas conocidas en la época y además algunas de estas reacciones radioactivas generaban un cambio en la estructura atómica del elemento original. Existen tres tipos de radiación relacionados al decaimiento de núcleos atómicos: α, β y γ .

Los nombres dados a los tipos de radiación a principios del siglo XX aún se utilizan en la actualidad con un mayor conocimiento sobre la diferente naturaleza de estas.

En el laboratorio se trabajaran con fuentes radioactivas, un contador de Geiger-Müller y diversos elementos como imanes y muestras metálicas para determinar las propiedades de la radiación emitida.