Objetivos
  • Observar el fenómeno de interferencia con luz de un láser.
  • Medir experimentalmente la longitud de onda del láser.
  • Medir el índice de refracción del aire y del vidrio.

El famoso experimento de Michelson-Morley realizado inicialmente en 1881 (solo por Michelson) y repetido en 1887, utilizó la interferencia entre dos haces de luz coherente como principio para medir la velocidad de la luz en el éter.

Por medio de un interferómetro ( un arreglo óptico que permite medir interferencia entre dos o más ondas) lograron demostrar que la velocidad de la luz no cambia con la dirección en la que el sistema de referencia ( en este caso la tierra) se mueva a través del espacio, invalidando la teoría del éter y sirviendo de inspiración para la formulación de la teoría de la relatividad especial por Albert Einstein.

El fenómeno de interferencia fue en principio estudiado por Thomas Young con su famoso experimento de doble rendija, el cual, siglos después se sigue usando como experimento para demostrar la controversial dualidad onda-partícula de la luz. Adicionalmente, el uso de interferómetros ha permitido realizar mediciones en innumerables áreas de la física donde se presenten fenómenos ondulatorios.

El ejemplo más reciente es el de detección de ondas gravitacionales. En este laboratorio se observará el fenómeno de interferencia que produce la luz de un láser, y a partir de esta medir cantidades físicas relevante como índices de refracción y longitud de onda.